PISCINAS EN COLOMBIA CON RIESGOS DE CONTAGIOS

En Colombia no hay normatividad vigente que regule la calidad físico química y microbiológica del agua de piscinas y SPAs. La resolución 1618 del 2010 que contiene los parámetros que controlan la calidad del agua en piscinas y Spas fue derogada en el año 2015 por el ministerio de salud y protección social sin que hasta la fecha se haya emitido nueva norma o se restablezca la derogada. Error de lejos porque por emitir el decreto 554 que apuntaba a reglamentar la seguridad en las piscinas para evitar ahogamientos, eliminaron la norma que hace que las aguas de esas instalaciones no se conviertan en medio de transmisión de enfermedades como esta ocurriendo. Otitis, problemas de piel, diarreas y otras enfermedades están a la orden del día en muchas piscinas de Colombia, generando problemas a la salud de usuarios e impacto a la finanzas del sistema de salud. La causa de que el agua no controle los microorganismos que las personas emiten en las piscinas y que contagian a los demás, es el bajo nivel del factor REDOX también conocido como ORP (potencial de oxido reducción). Este parámetro es el que evidencia si el agua con el cloro esta eliminando los microorganismos en un tiempo corto tal que impida que se propaguen entre los bañistas. Este valor de acuerdo con los investigadores de hace mas de 40 años se determino en mínimo 700 milivotios, observando que por debajo de 600 milivoltios los microorganismos tienden a prevalecer mucho tiempo en el agua sin que sean afectados por el cloro. Desafortunadamente hay poco o ningún conocimiento dentro de las personas que operan las piscinas sobre la importancia de este parámetro y su incidencia en la asepsia del agua de la piscina. Es normal en Colombia encontrar valores de REDOX de 120  a 500 milivoltios muy por debajo del valor que las normas internacionales tienen de 700 y hasta 750 milivoltios. El ministerio de salud y de la protección social lleva cuatro años desde que derogó la resolución 1618 del 2010 disque trabajando en la nueva norma pero nada aún, parece que no hay competencia técnica para emitir esas normas ó hay desdén y no les importa la salud de los usuarios. Pero mas allá de normas debemos ser conscientes de que el agua de las piscinas y Spas merece tratarla con especial atención porque puede afectar nuestra salud. 

ES POSIBLE REDUCIR LOS CONTAGIOS

DEBEMOS DISMUNIR LAS MUERTES POR EL VIRUS DEL H1N1

En pleno siglo XXI aceptar que una persona muere "porque le tocaba" como consecuencia de un contagio  es manifestar la ignorancia sobre lo que hoy la ciencia y la tecnologia nos brindan para defendernos de esos enemigos invisibles para el ojo humano pero no para los ojos de la tecnologia.

 

Hace ya varias decadas que el hombre cuenta con las herramientas para minimizar el ataque de los microrganismos pero no ha tomado en serio lo que los investigadores y hombres de ciencia han desarrollado para combatir a esos enemigos "pequenos". Solo nos preocupamos cuando los noticieros nos alertan sobre las epidemias y sus nefastas consecuencias. Ejemplo de ello lo que sucede con el H1N1, el SARS, y otros virus que han estado generando muertes de seres humanos pero que aun asi no logran despertar la conciencia colectiva para que entre todos implementemos medidas para protegernos y proteger a nuestros semejantes.

 

Estaremos esperando a que ocurra una pandemia y que la acciones reactivas de los gobiernos a traves de sus entes sanitarios no alcancen a detener los efectos nocivos y tengamos que lamentar muchas muertes?  Porque no comenzar revisando si lo que se tiene implementado a nivel de redes hospitalarias, controles de salud publica, etc si efectivamente sirven para frenar una cadena de contagios.

 

El aire es sitios cerrados es uno de los mecanismos de difusion de los microrganismos que como en el caso del virus del H1N1 por su tamano de 0,0162 micras puede flotar y viajar a traves del aire trasmitiendose entre las personas de una forma muy rapida.

 

Los ambitos cerrados que concentran personas son los que generan un alto potencial de riesgo para contagios. Autoridades sanitarias y administradores deben tomar conciencia de su gran responsabilidad que tienen para tomar acciones que minimizen la probabilidad de contagios.

 

 

 

 

 

VUELVE LA TUBERCULOSIS

Desde 1985 la bacteria de la tuberculosis ha cobrado fuerza en el mundo llegando a superar los 10 millones de contagios generando ya algunos miles de muertos. En Colombia ya se superan los 4 mil contagios anuales con mas de 40 muertes por año. Es un problema que afecta a todo el territorio con incidencia mayor en aquellos departamentos que concentran la mayoria de la poblacion.

El tamaño y las condiciones de la Mycobacterium Tuberculosis hace que los contagios via aire sean uno de los medios mas espeditos para su propagacion; el transporte publico ya sea urbano ó intermunicipal, los aviones, los sitios donde se aglomera el publico como bancos, teatros, casinos, almacenes, etc son sitios donde existen altas probabilidades de contagio. Asi mismo, clinicas y hospitales donde los sistemas de ventilacion no cuentan con diseño adecuado ó no cuentan con las habitaciones de aislamiento con sistemas de presion  negativa.

Es bueno informarse en Internet sobre esta situacion y difundir el conocimiento para exigir del estado los controles y programas adecuados que protejan a la poblacion para disminuir la probabilidad de contagios con esta bacteria. Esta situacion es en esencia un problema de salud publica.

 

DISMINUYA EL RIESGO DE PICADURAS DE ZANCUDOS

 

Los habitantes de poblaciones ubicadas por debajo de los 2200 metros sobre el nivel del mar, estamos expuestos al riesgo de contraer virus como los del dengue, chikunguña  y zika, todos trasmitidos por la picadura de mosquitos infectados de la especie Aedes Aegypti.

Para tratar de controlar la población de esos mosquitos se deben seguir las recomendaciones de los entes de salud del estado sobre eliminar el agua depositada en llantas, materas, canales, piletas, etc donde esos insectos ponen sus huevos para reproducirse. Pero además, se puede ayudar a disminuir el riesgo de picaduras capturando a las hembras mediante trampas.

Esas trampas se pueden ubicar en los patios, balcones y en aquellos sitios donde los zancudos se ubican para entrar a las habitaciones cuando se abren las puertas o ventanas.

MRG SOLUCIONES S.A.S  pone su cuota en esta campaña contra esos peligrosos mosquitos ofreciendo a nuestros clientes trampas de costos bajos pero de alta efectividad. 

Tenemos el conocimiento para diseñar trampas especiales para zonas de alta población de vectores, como son clubes náuticos, sedes campestres de clubes, fincas, escuelas, colegios, universidades, industrias, etc.

 

CONTROL DE MALOS OLORES EN EL INTERIOR DE LOS BUSES

Las  empresas   del  sector  del  transporte  pierden  ingresos  debido   a  la deserción de clientes  generada  por las  incomodidades sufridas durante los viajes  por los olores que  se  producen al interior de los buses que disponen de baño. El olor a  amoniaco, ácido sulfhídrico, escatol  y  otros  que emanan del  baño, hacen  tortuoso y desagradable un viaje. Muchos  optan por hacer los viajes en carros pequeños que no dispongan de baño con la consecuente perdida para las empresas de buses.

Nuestra empresa  ha  innovado un dispositivo  para  instalar  en los buses el cual elimina  microorganismos  como  virus, bacterias y hongos. Destruye  el amoniaco y los gases propios de las emanaciones del baño.

El  resultado  un  ambiente  interior  libre   de  microrganismos  con  menor probabilidad de contagios y  un aire  mucho menos contaminado de gases y olores desagradables. Este hecho  sin duda cambia la experiencia del viajero haciendo mas  placentero el recorrido, asegurando  su  permanencia como cliente. Lo anterior implica ganancias para la compañía y sus afiliados.